Trabajo para 5º y 6º. 2ª semana. Lengua y matemáticas

Lengua

Primer día:

Nombre:______________________________Fecha:___________________________________

TÍTULO ORIGINAL: El lobo y el cordero                                    AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

Un lobo que vio a un cordero en un río quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. 

-¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua?- dijo malhumorado al corderillo.-Castigaré tu temeridad.

-No se irrite vuestra majestad- contestó el cordero-, considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.

-Me la enturbias – gritó el feroz animal- y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.

-¿Cómo había de hablar mal si no había nacido? No estoy destetado todavía.

-Si no eras tú, sería tu hermano.

-No tengo hermanos, señor.

-Pues sería alguno de los tuyos porque me tenéis mala voluntad, todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta y tengo que vengarme.

El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»

Responde:

  1. Inventa un nuevo título para la fábula:__________________________________________
  2. Explica qué es una fábula:____________________________________________________

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Quién es el autor de la fábula? ____________________________
  2. ¿Quiénes son los animales protagonistas?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué motivos se enfada el lobo con el cordero?

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Qué actitud tiene el cordero ante las acusaciones del lobo?
  1. Se pone en actitud valiente y desafía al lobo.
  2. Ofrece argumentos para tranquilizar al lobo.
  3. Pide ayuda a otros animales.
  4. ¿Qué hace el lobo con el cordero al final?

______________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la moraleja? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Realiza un resumen

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Une cada cría de animal con su animal adulto:

Cordero                         caballo

Potro                              cerdo  

Lechón                           águila

Aguilucho                     oveja

Cervato                          ballena

Ballenato                       cuervo    

Corvato                          lobo

Pichón                           ciervo

Lobezno                        paloma

Ternero                         pez

Alevín                             vaca

  1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas y escribe una oración con cada una.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 11 y 12.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

Segundo día

Nombre:______________________________Fecha:___________________________________

TÍTULO ORIGINAL: El murciélago y la comadreja                            AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

“Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja. Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era pájaro sino un ratón, librándose de este modo con gran astucia.

Tiempo después volvió a caer en manos de una segunda comadreja, a la que suplicó que no le devorara. La comadreja le dijo que odiaba a los ratones, de manera que no podía dejarle marchar. El murciélago sin embargo le contestó que él no era un ratón sino un pájaro, de manera que consiguió volver a librarse».

Lee y responde:

  1. Inventa un nuevo título para la fábula: ________________________________________
  2. ¿Quién es el autor?____________
  3. ¿Qué es una fábula? Elige la opción correcta:
  1. Un cuento con animales protagonistas.
  2. Un cuento con una enseñanza final llamada moraleja.
  3. Las respuestas A y B son correctas.
  1. ¿Quiénes son los animales protagonistas de esta fábula?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Cuántas comadrejas aparecen en la fábula?

___________________________________________________________________________

  1. ¿Qué animal era enemigo de la primera comadreja ?

___________________________________________________________________________

  1. ¿Qué animal odiaba la segunda comadreja?

_____________________________________________________________________________

  1. ¿En cuántas ocasiones consiguió salvarse el murciélago y por qué? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la moraleja? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Realiza un resumen

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Busca en el diccionario la palabra subrayada y escribe una oración.

_____________________________________________________________________________

  1. Investiga qué animal es una comadreja. (Dónde vive, qué come, tamaño…)

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. ¿Qué animal contiene las 5 vocales en su nombre?

________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto las 5 palabras esdrújulas y escribe una oración con ella.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 14, 15 y 16.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Tercer día

Nombre:______________________________Fecha:___________________________________

TÍTULO ORIGINAL: El zorro y el cuervo                                    AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

Cierto día, un feo y negro cuervo consiguió robar un apetitoso trozo de carne a unos pastores que estaban en el campo preparando la comida. En cuanto atrapó el delicioso manjar, voló rápidamente al árbol más seguro y se posó en una rama, desde la cual los demás cuervos podían verle bien ¡Qué orgulloso se sentía del botín que llevaba en su pico!

Un zorro que pasaba por allí vio al pájaro en lo alto y comenzó a relamerse pensando en lo rico que debía ser ese bocado. Decidido a hacerse con el botín, tramó un astuto plan para robárselo al pajarraco. Con sigilo, se acercó a los pies del árbol y comenzó a decirle las cosas más bonitas que se le ocurrieron.

– ¡Pero qué bello eres, amigo cuervo! – dijo el zorro en voz alta para que sus halagos se escucharan bien – He visto pájaros hermosos, pero ninguno como tú ¿Te has fijado cómo brillan tus plumas bajo la luz del sol? ¡Son de color azabache! Deberías dejarte ver más por aquí para que todos podamos admirarte.

El cuervo escuchaba atentamente y disfrutaba de los lindos piropos que le decía el zorro.

– ¡Vaya! – pensaba – Nunca me han dicho cosas tan bonitas ¡Qué zorro más simpático!

El zorro continuó con los halagos.

– Eres bello pero también he visto cómo vuelas. Nadie te gana en elegancia cuando surcas el cielo ¡Hasta el águila te tiene envidia!

El cuervo no podía sentirse mejor. Oír todas esas cosas le agradaba muchísimo y disfrutaba siendo el centro de atención. Los cuervos de alrededor no quitaban ojo a lo que estaba sucediendo y comenzaron a graznar. Sus potentes chillidos taparon el canto de los pajarillos que por allí andaban. Para el zorro, fue una oportunidad de oro.

– ¡Qué delicia escuchar a tus amigos los cuervos! – le dijo el muy ladino – Su voz es hermosa y potente ¡Es una pena que tú no sepas cantar como ellos!

El cuervo comenzó a ponerse nervioso. Con la carne aún en el pico, se moría de ganas de  demostrarle  al zorro que él también tenía una bella voz. Mientras, el zorro seguía con su discurso.

– En fin… Me da rabia que a pesar de tener ese cuerpo tan esbelto y  tanta gracia para volar, no sepas deleitarnos con una hermosa melodía – dijo el astuto zorro, fingiendo desilusión.

¡El cuervo  ya no pudo más! Estaba inflado de vanidad ¡No podía consentir que el zorro se fuera sin escucharle! Instintivamente, abrió el pico y estirándose como si fuera un auténtico ruiseñor, comenzó graznar lo más fuerte que pudo.  Sin darse cuenta, soltó el trozo de carne, que  fue a parar directamente a  la boca del zorro. Cuando se dio cuenta de su metedura de pata, ya era demasiado tarde: el zorro se zampaba su comida y todos los cuervos se partían de risa.

Satisfecho, el zorro  le dedicó unas palabras burlonas pero ciertas.

– ¡Ay, cuervo! ¡Eres presumido pero muy poco inteligente! Ser tan vanidoso sólo te traerá problemas. La próxima vez, no hagas caso de los que como yo, te dicen las cosas que quieres escuchar para conseguir algo.

Le dedicó un guiño y entre risitas se alejó, dejando al cuervo sonrojado por la vergüenza.

Responde:

  1. Inventa un nuevo título para la fábula:__________________________________________
  2. Explica qué es una fábula:____________________________________________________

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Quién es el autor de la fábula? ____________________________
  2. ¿Quiénes son los animales protagonistas?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué motivos se enfada el lobo con el cordero?

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Qué actitud tiene el cordero ante las acusaciones del lobo?
  1. Se pone en actitud valiente y desafía al lobo.
  2. Ofrece argumentos para tranquilizar al lobo.
  3. Pide ayuda a otros animales.
  4. ¿Qué hace el lobo con el cordero al final?

______________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la moraleja? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Realiza un resumen

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Une cada sonido con su animal correspondiente:

Graznar                        cabra, oveja

Balar                             burro

Rebuznar                    gallina

Cacarear                     cuervo

Ulular                           abeja

Susurrar                      elefante

Barritar                        búho

Mugir                           serpiente

Croar                           vaca, toro

Silbar                            ratón

Musitar                        caballo

Relinchar                     rana

  1. Un animal que aparece mucho en las fábulas es el zorro. ¿Con qué adjetivo se asocia a este anima?
  2. Valentía               b) Generosidad   c) Astucia d) Cobardía          

Nombra a 3 animales que consideres como el zorro:____________________________________

  1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas y en negrita y escribe una oración con cada una.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto las 7 palabras esdrújulas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 13, 14 y 15.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Cuarto día

Nombre:______________________________Fecha:___________________________________

TÍTULO ORIGINAL:    La paloma y la hormiga                                  AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

“Había una vez una hormiga que, sedienta, se acercó a beber a un río. Sin embargo, una vez allí se vio arrastrada por la corriente. Estaba ahogándose cuando una paloma, que se encontraba posada en una rama de un árbol cercano, observó la escena y acudió rauda a salvarla.

Tras ponerla a salvo, la hormiga agradecida le prometió que algún día le devolvería el favor si podía a pesar de su diminuto tamaño.

Pasó el tiempo y un día un cazador llegó a la zona. Viendo a la paloma posada, aprestó su arma y se preparó para cazarla.

Sin embargo la hormiga, que se hallaba cerca, vio la escena y acudió veloz a cumplir su promesa. La hormiga picó en el talón al cazador, el cual ante el dolor soltó su arma. La paloma aprovechó la oportunidad para salir huyendo volando, salvando su vida».

Lee y responde:

  1. Inventa un nuevo título para la fábula: __________________________________________
  2. ¿Quién es el autor?   ____________
  3. Explica qué es una fábula:____________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Quiénes son los animales protagonistas?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Qué le ocurre al hormiga?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo agradeció la hormiga a la paloma que la hubiera salvado?

_____________________________________________________________________________

  1. ¿Qué le sucedió a la paloma con el cazador?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo consigue la hormiga salvar a la paloma?

____________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la moraleja? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Te recuerda a alguna otra fábula que hayas leído?

_____________________________________________________________________________

  1. Realiza un resumen

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Busca en el diccionario las palabras subrayada y escribe una oración con cada una.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto la única palabra esdrújula y escribe una oración con ella.

______________________________________________________________________________

  1. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 10, 11 y 12.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Quinto día

Nombre:______________________________Fecha:___________________________________

TÍTULO ORIGINAL: La zorra y las uvas                                                     AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

Había una vez una zorra que estaba tomando un descanso bajo una bella viña.

De pronto le sonaron las tripas del hambre y le dio por elevar la mirada, para descubrir un bello racimo de uvas que colgaba en una de las plantas más bellas.

Pensó que aquellas uvas serían un espléndido alimento no solo para saciar su apetito, sino también para saborear algo distinto, refrescante y exclusivo.

Así la zorra se dispuso a tomar las uvas, pero había un pequeño problema. El racimo que le apetecía, y otros iguales de bellos, estaban demasiado altos como para que pudiera alcanzarlos.

De ello se percató apenas dio tres saltos. Por mucho que intentaba, apenas se acercaba.

Incluso cuando buscó algo para apoyarse y ganar un poco en altura, vio cómo todo su esfuerzo era vano. Siempre se quedaba unos centímetros por debajo, lo suficiente como para que las uvas siguiesen embelleciendo la planta y no saciando su apetito.

Tras mucho intentarlo la zorra desistió. Sin embargo, se percató que un pájaro había contemplado toda la escena de su esfuerzo desde lejos. Esto no le gustó, pues no toleraba el fracaso ni mucho menos ser comidilla de los demás, razón por la que se inventó una excusa y le dijo al ave:

-Intenté con esfuerzo hacerme con esas uvas porque pensé que estaban maduras y serían un plato delicioso para un paladar exclusivo y refinado como el mío. Sin embargo, a medida que me fui acercando con mis saltos me di cuenta que no estaban maduras, sino verdes, por lo que ya no hallé motivo para ello, pues no me interesa comer uvas verdes. Sólo por eso dejé de saltar.

Y de esta forma, con su orgullo en alto, la zorra dio la espalda al ave y emprendió camino, segura de que no probó las uvas no por su falta de esfuerzo, sino porque dejaron de interesarle y ya.

Responde a estas preguntas:

  1. Inventa un nuevo título para la fábula:__________________________________________
  2. Explica qué es una fábula:____________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Quién es el autor de esta fábula?  ____________________
  2. ¿Quiénes son los animales protagonistas?

___________________________________________________________________________

  1. ¿Cómo se encontraba la zorra?
  1. Sedienta
  2. Hambrienta
  3. Cansada
  4. ¿Qué pensaba la zorra sobre el racimo de uvas?

______________________________________________________________________________

  1. ¿Cuántos saltos dio para darse cuenta de que no alcanzaba al racimo de uvas?

_____________________________________________________

  1. ¿Quién contempló  a la zorra intentando alcanzar las uvas?

_____________________________________________________________________________

  1. ¿Qué sintió la zorra cuando se supo observada por el pájaro?

______________________________________________________________________________

  1. ¿Las uvas estaban listas para comer o todavía estaban sin madurar?

_______________________________________________________________________________

  1. ¿Cuál es la moraleja? 

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Realiza un resumen

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Une cada nombre colectivo con su individual.

Viña                                  pinos

Olivar                                 maíz

Pinar                                   uvas

Maizal                         encinas

Encinar                            olivo

Limonar                  manzanas

Robledal                     limones

Pomarada                      robles

  1. Sustituye a la zorra, al pájaro y las uvas por otros animales y alimento.

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas y escribe una oración con cada una.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

  1. Busca en el texto las 2  palabras esdrújulas y escribe una oración con cada una de ellas.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

  1. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 15, 16 y 17.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________


Matemáticas

1.ER DIA:

-Numeración.

1.-Ordena estos números de mayor a menor:

2.-Escribe el mayor  y el menor número posible con todas estas cifras:


           5,   7, 3, 2 y 6

Mayor:…………………………………………………………   Menor:…………………………………………….

3.-Completa para que reúnen una unidad de millón:

400.000+ ………………………………= 1.000.000

4.-Relaciona el orden de unidades de la cifra de la izquierda en los números que tienen:

3 cifras                                         decenas de millar                                                    

5 cifras                                         centenas

7 cifras                                         Unidades de millar 

-Cálculo.

5.-Coloca adecuadamente estos números y súmalos:

a) 38+ 107+ 421=               b) 43+ 217+ 9=       c) 827+ 17+ 1.243=                     

-Problemas.

6.-En la casa de Luis hay 25 niños y 13 niñas .¿Cuántos alumnos/as hay en total?

                DATOS






OPERACIÓN

SOLUCIÓN:

7.-Antonio ha pagado este mes en su casa de la playa 7 euros de agua, 50 euros de luz y 10 euros de gas. ¿Cuánto ha pagado en total? 

                DATOS






OPERACIÓN

Solución:

2º  DIA:

-Numeración.

1.- Descompón en unidades:


U.MILLÓNC. MILLARD. MILLARU.MILLAR centenas    decenas     unidades
4.567






43.509






3.456.672






67.009






190.908






5.003.501






809






2.- Escribe el anterior y el posterior a:


1.000.000 600.00010.010
Anterior


Posterior


                                                RECUERDA QUE…..El valor de cada cifra depende del lugar que ocupa en el número.                                  Ejemplo:   2.378.823
U.MILLÓNC. MILLARD. MILLARU.MILLAR centenas    decenas     unidades2.378.823  2378 8    2   3
2 U.M  + 3 C.M +  7 D.m + 8 Um + 9 c+ 2d + 3u
Para leer números de más de 6 cifras:1º) Agrupamos las cifras de 3  en 3 empezando por la derecha y le ponemos puntito de mil o rayita de millón.2º)Leemos el número formado por las cifras del primer grupo de la izquierda  seguido de la palabra millón. Siguiendo el ejemplo anterior:3.378.823                    3 millones.
3º) Leemos el número formado por las cifras restantes:      Trescientos setenta y ocho mil, ochocientos veintitrés.4º) Leemos el número con todas sus cifras:3 millones, trescientos setenta y ocho mil, ochocientos veintitrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *