Trabajo de Lengua y Matemáticas para 5º y 6º. 3ª Semana.

¡Hola compañeros y compañeras del tercer ciclo! Ya estamos en la tercera semana ¡ÁNIMO CAMPEONES! Ya queda menos.

Nosotras seguimos acordándonos de vosotros 🙂 Esperamos que este tiempo os esté ayudando a descansar, a retomar las cosas que habíais dejado a medias y, a reforzar lo que ya habíamos trabajado en el colegio.

Te recomendamos que estas tareas las realices en un lugar tranquilo. En este lugar deberías tener todo el material que necesites (cuaderno, lápiz, goma…) y debería ser lo más luminoso y cómodo posible. Organizate para hacer cada la tarea que vas a hacer.

Cuando termines la tarea sabes que puedes hacerla llegar a tu tutora a través del medio de comunicación que estáis utilizando (whatsapp, ipasen, email…) y además, al finalizar la semana colgaremos la resolución de los problemas y de las operaciones para que lo puedas corregir tú solo. 

Aquí te dejamos la tarea para la semana del 30 de marzo al 3 de abril: 

1. PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS PARA PENSAR EN ESTE ENCIERRO

  1. Se tienen que repartir 2.349 mascarillas en 9 hospitales de la provincia de Sevilla. ¿Cuántas mascarillas habrá en cada hospital?
  2. Han salido del hospital 136 personas. Ahora quedan 163. ¿Cuántas personas había al principio?
  3. Para estar en casa confinados por el coronavirus, la tienda del barrio ha preparado 60 cestas con productos básicos de alimentación e higiene. Si cada cesta tiene un valor de 30 euros, ¿Cuánto valen todas las cestas?

2. OPERACIONES MATEMÁTICAS (MULTIPLICACIONES, SUMAS Y RESTAS, Y DIVISIONES)

                  4.384                   6.763       3.345 7.968 

                     289                    1.984         2.245   7.619

               +   768                     +   99                        +   367                          +   415  

                   29.846                   76.894   167.897 98.764

                  –  6.978                  – 28.989                      -39.976                   -12.979                  

3. PRIMERA COMPRENSIÓN LECTORA SEMANAL

TÍTULO ORIGINAL: El murciélago y la comadreja                            AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

“Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja. Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era pájaro sino un ratón, librándose de este modo con gran astucia.

Tiempo después volvió a caer en manos de una segunda comadreja, a la que suplicó que no le devorara. La comadreja le dijo que odiaba a los ratones, de manera que no podía dejarle marchar. El murciélago sin embargo le contestó que él no era un ratón sino un pájaro, de manera que consiguió volver a librarse».

Lee y responde:

1.Inventa un nuevo título para la fábula: 

2.¿Quién es el autor?

3.¿Qué es una fábula? Elige la opción correcta:

  • Un cuento con animales protagonistas.
  • Un cuento con una enseñanza final llamada moraleja.
  • Las respuestas A y B son correctas.

4. ¿Quiénes son los animales protagonistas de esta fábula?

5. ¿Cuántas comadrejas aparecen en la fábula?

6. ¿Qué animal era enemigo de la primera comadreja ?

7. ¿Qué animal odiaba la segunda comadreja?

8. ¿En cuántas ocasiones consiguió salvarse el murciélago y por qué? 

9. ¿Cuál es la moraleja? 

10. Realiza un resumen

11. Busca en el diccionario la palabra subrayada y escribe una oración.

12. Investiga qué animal es una comadreja. (Dónde vive, qué come, tamaño…)

13. ¿Qué animal contiene las 5 vocales en su nombre?

14. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

15. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

16. Busca en el texto las 5 palabras esdrújulas y escribe una oración con ella.

17. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 14, 15 y 16.



4. ESTA ES UNA SEGUNDA COMPRENSIÓN LECTORA

TÍTULO ORIGINAL: El lobo y el cordero                                    AUTOR: Esopo

Realiza un dibujo sobre la historia.










Lee con atención:

Un lobo que vio a un cordero en un río quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. 

-¿Cómo te atreves a enturbiarme el agua?- dijo malhumorado al corderillo.-Castigaré tu temeridad.

-No se irrite vuestra majestad- contestó el cordero-, considere que estoy bebiendo en esta corriente veinte pasos más abajo, y mal puedo enturbiarle el agua.

-Me la enturbias – gritó el feroz animal- y me consta que el año pasado hablaste mal de mí.

-¿Cómo había de hablar mal si no había nacido? No estoy destetado todavía.

-Si no eras tú, sería tu hermano.

-No tengo hermanos, señor.

-Pues sería alguno de los tuyos porque me tenéis mala voluntad, todos vosotros, vuestros pastores y vuestros perros. Lo sé de buena tinta y tengo que vengarme.

El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»

Responde:

1. Inventa un nuevo título para la fábula: 

2.Explica qué es una fábula: 

3.¿Quién es el autor de la fábula?

4. ¿Quiénes son los animales protagonistas?

5. ¿Por qué motivos se enfada el lobo con el cordero?

6. Qué actitud tiene el cordero ante las acusaciones del lobo?

  1. Se pone en actitud valiente y desafía al lobo.
  2. Ofrece argumentos para tranquilizar al lobo.
  3. Pide ayuda a otros animales.

7. ¿Qué hace el lobo con el cordero al final?

8. ¿Cuál es la moraleja? 

9. Realiza un resumen

10. Une cada cría de animal con su animal adulto:

Cordero                         caballo

Potro                              cerdo  

Lechón                           águila

Aguilucho                     oveja

Cervato                          ballena

Ballenato                       cuervo    

Corvato                          lobo

Pichón                           ciervo

Lobezno                        paloma

Ternero                         pez

Alevín                             vaca

11. Busca en el diccionario las palabras subrayadas y escribe una oración con cada una.

12. Busca en el texto 3 palabras agudas y escribe una oración con cada una.

13. Busca en el texto 3 palabras llanas y escribe una oración con cada una.

14. Inventa una historia con todas las palabras agudas, llanas y esdrújulas de los ejercicios 11 y 12.

5. LA ÚLTIMA ACTIVIDAD ES MÁS DIVERTIDA, A VER QUÉ OS SALE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *