Proyecto de compensación educativa

“Hay que aprender que, aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo… cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final”.

Uno de los principales retos que la sociedad actual, creciente en su pluralidad, plantea al sistema educativo, y en concreto a la institución escolar, es el lograr que la acción formativa que desarrolla, sea capaz de llegar a todas y a cada una de las personas que conforman la también creciente diversidad de su alumnado.

La realidad escolar de nuestro Centro nos ha llevado a diseñar un Plan Actuación con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado escolarizado en él y, en especial, aquellos con mayores necesidades de cualquier índole.

De esta forma, se podrán articular propuestas educativas diversas dependientes de las necesidades observadas y detectadas, y de cuyo adecuado ajuste a la pluralidad va a depender la eficacia y la calidad de la acción formativa que se desarrolla en el centro educativo.

Cuando hablamos de Atención a la Diversidad no hablamos solamente de alumnos y alumnas con NEAE y profesorado de especializado, sino que Atención a la Diversidad es un principio que debe inspirar la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos, y por tanto, debe estar en la base de la planificación y organización de todo el centro; exigiendo un compromiso y actuación conjunta y coordinada de todo el profesorado, de las organizaciones colaboradoras y de las familias.