Plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias)

La población diana la constituyen las familias con niñas y niños en edad escolar a su cargo que, cumpliendo con el requisito económico, sean residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con independencia de su situación administrativa.

En este sentido, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con independencia de su situación administrativa.
  • Que se encuentren escolarizados en colegios públicos de educación infantil y primaria que dispongan de servicio de comedor.
  • Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior al umbral establecido en el anexo VI
  • Que pertenezcan a familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
  • Hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género dentro del margen de renta anteriormente mencionado.

En el supuesto de que las niñas y niños que cumplen con este perfil en ese momento estén escolarizados en un centro docente con servicio de comedor se les proporcionarán las tres comidas, desayuno, almuerzo y merienda, con objeto de garantizar una adecuada alimentación.

En caso contrario, las y los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios contemplarán las otras dos posibilidades recogidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2016, por una parte la tramitación de la Ayuda Económica Familiar o, por otra, favorecer la alimentación a través de las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía o cualesquiera otras que la dinámica familiar aconseje prescribir.

Todas aquellas unidades familiares que cumplan los requisitos de acceso al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil lo podrán solicitar dirigiéndose a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al ámbito territorial del centro educativo donde se encuentre escolarizada la niña o el niño, conforme al Anexo l.

La solicitud y documentación será tramitada por los/las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en los supuestos de unidades familiares con niñas y niños a su cargo que cumplan los requisitos detallados anteriormente.

La documentación que debe aportar la persona solicitante es la siguiente:

• Solicitud de adhesión al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (Anexo I).
  • Consentimiento informado firmado por el padre, madre o representante legal de la niña o el niño (Anexo II).
  • Declaración Expresa Responsable de que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar es inferior al umbral establecido en el anexo V.
  • Libro de familia o, en su caso, toda aquella documentación que se considere necesaria por, parte de los profesionales.

Una vez comprobada toda la información y considerado, por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, que la unidad familiar cumple las condiciones establecidas en el apartado anterior, éstos elaborarán:

• Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios (Anexo III) poniendo de manifiesto la conveniencia de que las niñas y niños de la unidad familiar participen en el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los centros docentes públicos de Andalucía.
  • Comunicado de que la niña o el niño cumple los requisitos para aplicarle el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil, cumplimentado por los trabajadores sociales de Servicios Sociales Comunitarios con el fin de remitirlo a los centros docentes públicos de su Zona de Trabajo Social (Anexo IV).

Los documentos podéis encontrarlos en los siguientes enlaces: