Plan de atención a la diversidad

¿Qué objetivo tiene el Plan de Atención a la Diversidad?

El objetivo principal es atender de manera adecuada a la diversidad de todo el alumnado tanto en sus dificultades como en sus potencialidades de la manera más personalizada, inclusiva y normalizada posible. Este plan está recogido en el Plan de Centro detalladamente.

¿A quién está dirigido este plan?

Para todos, cualquier alumno/a del centro educativo tiene derecho a que se le atienda de manera adecuada respondiendo a sus necesidades, por ello todo el alumnado está contemplado en distintas vías del plan de atención a la diversidad.

¿Qué recursos humanos tiene el centro para llevar a cabo el Plan de Atención a la Diversidad?

Este plan se desarrolla con la colaboración y co-responsabilidad de todo el equipo docente. El centro cuenta con dos maestras especializadas en Pedagogía Terapeútica, una maestra de Audición y Lenguaje compartida con otros centros, una maestra de apoyo a la compensatoria y una orientadora que acude una vez por semana al centro. Asimismo, hay una PTIS en el centro para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales y una monitora de educación infantil para atender al alumnado de esta etapa. 

¿Qué medidas se contemplan en el Plan?

Por un lado, están las medidas ordinarias que están creadas para todo el alumnado del centro. Entre ellas se pueden destacar: la elaboración de programas de refuerzo para contenidos no adquiridos, planes específicos para el alumando que realiza la permanencia en el mismo curso, metodologías activas dentro del aula, flexibilización de los tiempos e instrumentos de evaluación alternativos.

Por otro lado, aquel alumnado que está censado es atendido por el especialista que se contempla en su evaluación psicopedagógica. Cada caso, requiere distintas actuaciones, pero se pueden elaborar: adaptaciones curriculares no significativas, adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones curriculares de acceso y programas específicos.


Cada caso se estudia pormenorizadamente por los especialistas del centro en colaboración con el resto de docentes para conseguir el máximo desarrollo de todo el alumnado del centro.