Escuela espacio de paz

«Mi libertad se termina donde empieza la de los demás».

(Jean-Paul Sartre)

Desde el Plan Escuela de Paz queremos presentar la Paz como forma de vida de nuestro centro, un lugar acogedor que invite a entrar, a reflexionar, a aprender para la vida. Por ello, consideremos que es importante desarrollar y aplicar una educación basada en la convivencia y la tolerancia, donde el alumnado considere la convivencia como lema de su cultura y donde se consiga atajar los conflictos de forma autónoma o en colaboración con la comunidad educativa, sin que estos se presenten como un hecho negativo sino como una forma de mejorar estrategias.

Partiendo de esta base, desde el CEIP. Menéndez Pidal buscamos que los niños y niñas crezcan, aprendan y maduren en un ambiente educativo de sana convivencia, sean ciudadanos y ciudadanas capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir.

Por ello, en el centro trabajaremos este Plan en coordinación con el resto de Planes y Programas a los que estamos adheridos como el Plan de Biblioteca, el Plan de Igualdad, Creciendo en Salud… y en colaboración con las entidades que poco a poco se irán integrando dentro de nuestro Programa Escuela Espacio de Paz con el fin de hacer un centro cohesionado, coordinado y colaborativo, que favorezca una Educación de Calidad y centrada en valores.